miércoles, 7 de enero de 2015

Lola. el show debe continuar

Hubo escenas penosas en la televisión, la semana pasada. Y prometen seguir, mientras no se sepa quién mató a Lola Chomnalez y por qué. La noticia reúne todos los condimentos que permiten alimentar el morbo colectivo y allá fuimos a darles a los espectadores `lo que querían ver`: el lugar de los hechos, corridas, testimonios, periodistas de policiales convertidos en detectives, nuevas hipótesis. Nada que ya no se sepa.

La imagen angelical de una adolescente de familia acomodada, de vacaciones en Uruguay, yendo a leer a la playa. Funde a negro, música incidental, imágenes en diapositiva, el cuerpo semienterrado en la arena, el padrino sospechado. Suficiente material para desplegar el circo mediático. Proliferan invitados, “especialistas”, cualquiera que haya visto u oído algo vale, vecinos, conocidos de la madrina, o de la abuela famosa, el mecánico, el portero de la otra cuadra. No importa el dolor de esa familia, estamos en vivo y somos periodistas, queremos periodistar.

Entre la autocrítica y la vergüenza ajena puedo decir que existen atajos de prudencia, moderados intentos para evitar el mal gusto y no sumar brillos al show. Es un desafío cuando te sientan como entrevistado a un perito que no trabajó en el caso y te piden que estires porque el rating va en ascenso. Pero en ese instante al aire, vos decidís cuando se acabaron las preguntas. ¿Qué si eso alcanza? Es algo.

Probablemente demasiado poco cuando te tapa el tsunami de 24 horas ininterrumpidas en rojo urgente. Y tu único recurso es el ejercicio semántico de restar adjetivos. Tiendo a creer que quienes trabajamos en medios masivos de comunicación tenemos la responsabilidad y el desafío de librar la lucha desde adentro. Con suerte de vez en cuando lograremos meter una nota propia en la agenda y eso, para el gueto que todavía suponen los temas de género, es mucho decir.

Valeria Sampedro.

Este texto fue escrito para una nota colaborativa para el portal Marcha
(http://www.marcha.org.ar/index.php/generos/6307-entre-el-dolor-la-cobertura-del-asesinato-de-lola-un-analisis-necesario-i)

2 comentarios:

  1. muy bien expresado y sentido
    felicitaciones por tu prudencia y la lucha

    ResponderEliminar
  2. Recordé este texto y volvi x él. Ya en mayo no solo no hay culpables sino que los acusados descartados parecen volver a serlo. La batalla por evitar adjetivos poco calificativos en notas de tele cuenta con mi humilde apoyo. No resignes nada!!.

    ResponderEliminar